jueves, 8 de junio de 2017

Escuelas Teresianas-Teresian@s 21

Muy queridos teresianos de América. Desde Venezuela, Provincia Nuestra Señora de Coromoto, les compartimos nuestra reflexión sobre lo que es una Escuela en Pastoral y un currículo evangelizador. Estamos de acuerdo con lo expresado en participaciones anteriores de Brasil, Chile, Paraguay, México… que una Escuela en Pastoral es aquella donde todo conduce a evangelizar y todos nos empeñamos en esa misión.

Si lo decimos con palabras de nuestra PET y del V ECAM:
Una Escuela Teresiana evangeliza desde una educación humanizadora, liberadora y transformadora. 

Como lo hace Chile nos gusta llamarla ESCUELA TERESIANA, porque esa palabra ya la define en esos términos.

Como experiencia muy importante para nuestra Provincia, desde todos los ámbitos de Gestión Educativa, les compartimos el proyecto en el que estamos involucradas todas las fuerzas vivas de la Provincia para garantizar el que nuestra Propuesta Educativa Teresiana llegue al aula y a cada acción, proyecto, planificación de nuestras escuelas, para hacerla vida. Lo llamamos Teresian@s 21: enfoque por competencias en la educación teresiana en Venezuela. 

El proyecto lo coordina el Equipo de Gestión Educativa Provincial. Se formó un equipo responsable del diseño y ejecución del Proyecto, llamado T 21, en coordinación con los Equipos de Gestión Locales.

Es un proceso de investigación-acción, con formación teórico práctica que se va construyendo en Comunidades que aprenden en todos los Centros especialmente con el personal docente involucrando poco a poco al resto del personal, a padres-madres y estudiantes…

Desde el 2012 entramos en un proceso de reorganización con la asesoría de Adelanta consulting que nos llevó a la configuración del Equipo de Gestión Provincial con sus 4 áreas: Cultura organizacional, Pastoral, Pedagogía y Economía refrendado por el V ECAM en 2014.

En forma participativa, teniendo siempre como referente la PET y el V ECAM, diseñamos el Modelo Educativo Teresiano, el Modelo de Gestión, el Modelo Pedagógico y el Organigrama de los Centros en un interesante proceso de construcción cooperativa. En 2016 avanzamos proponiendo el proyecto Teresian@s 21. En la primera fase construimos el MAPA DE RUTA de los fines de la Educación teresiana, teniendo como referente la PET y los perfiles propuestos en el V ECAM y utilizando como elemento organizador las 4 Líneas Maestras de la Educación Teresiana.

“El fin de la Educación Teresiana es colaborar a crear condiciones para que la persona viva conforme a su dignidad, interioridad y relacionalidad sabiéndose situada social, política y globalmente.” (PET)


 Trabajamos luego en las dimensiones de la persona humana, de acuerdo a la antropología teresiana y, en este momento, estamos diseñando y eligiendo las competencias clave o transversales y las competencias básicas.

 El próximo curso iniciaremos los encuentros para definir el currículo y las competencias específicas de cada una de las áreas…

 Tenemos aún un camino largo por delante sobre todo en la situación-país que dificulta el clima organizacional y las condiciones necesarias para un proyecto tan ambicioso. 

 Lo interesante de este proyecto es el modo de construir entre todos lo que será nuestro currículo evangelizador pues está sustentado por la Propuesta Educativa Teresiana, que es la mayor riqueza que tenemos y queremos ofrecer hoy a nuestra realidad venezolana. 

 El camino puede ser más corto, pero nunca más enriquecedor y sólido. “Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” queremos llegar lejos, bien y con pie firme, por eso elegimos el camino de la construcción conjunta y reflexiva sobre la propia práctica como comunidades teresianas que aprenden. 

 Los educadores de la comunidad que aprende utilizan la metodología de acción-reflexión-acción aplicada a la investigación de su práctica y optan por el trabajo cooperativo y colaborativo como formas de aprendizaje, se abren a la formación de vínculos y redes con otros grupos y organizaciones, conscientes de que “sólo en compañía” se puede producir conocimiento y crecer. PET, C.A. #4 

 Así entendemos la ESCUELA EN PASTORAL y CURRÍCULO EVANGELIZADOR

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