martes, 27 de junio de 2017

El documento conclusivo del V ECAM nos dice: “La finalidad de la Educación Humanizadora, Liberadora y Transformadora es contribuir a la formación integral de la  persona, para que desde un itinerario educativo teresiano, descubra el proyecto de Dios en su vida, se construya mediante el encuentro y la relación, desarrolle capacidades y sea agente de transformación social”.  (p. 12)

Queremos formar a la persona en todas sus dimensiones por lo que estamos convencidos de que la parte académica y la parte evangelizadora deben ir de la mano.

En la Provincia Padre Enrique de Ossó desde el curso pasado hemos estado profundizando en la metodología aprendizaje-servicio.  Es una metodología -o filosofía- educativa que subraya el valor de las actividades escolares solidarias al servicio a la comunidad, y desarrolla su potencial educativo conectándolas con el aprendizaje formal.  Los primeros antecedentes del aprendizaje-servicio pueden encontrarse en el surgimiento, a principios de siglo, de la corriente educativa liderada por John Dewey y William James, entre otros.

Un proyecto de aprendizaje-servicio bien planificado permite aprender contenidos curriculares, y también desarrollar competencias y formar actitudes y compromisos ciudadanos que figuran en los programas y que no siempre se concretan en el aula. Es decir, queremos que la formación del alumnado en valores teresianos incida en la sociedad, como dice la PET: “sean sujetos de encuentro, transformadores sociales”.

Así, consideramos que esta metodología activa es un camino viable para ser escuelas en pastoral y evangelizar el currículo.

Se ha trabajado este tema con Consejos Directivos, Equipos de Pastoral Teresiana de los centros, coordinaciones de sección y coordinaciones de Pastoral Teresiana.

También, los perfiles de egreso provinciales en el campo formativo de la espiritualidad teresiana, en los cuales están las competencias a trabajar desde el programa de Buena Nueva, serán enriquecidos con las competencias que esperamos desarrollar en los alumnos en el área del compromiso social tomando como base la teoría del desarrollo moral de Carol Gilligan.

De la misma manera, el resto de los perfiles de egreso provinciales en los demás campos formativos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia integran las competencias marcadas por los programas oficiales y las competencias que contiene la PET.


Seguimos caminando en la búsqueda de integrar el currículo con la pastoral desde el horizonte del V ECAM: “desde el modo compasivo de Jesús queremos situarnos en América, en mesa compartida con los empobrecidos y excluidos haciendo posible con otros y otras caminos de inclusión y justicia desde una educación que nos humaniza, transforma y libera, en comunidades teresianas que aprenden”.

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