El documento
conclusivo del V ECAM nos dice: “La finalidad de la Educación Humanizadora,
Liberadora y Transformadora es contribuir
a la formación integral de la persona,
para que desde un itinerario educativo teresiano, descubra el proyecto de Dios
en su vida, se construya mediante el encuentro y la relación, desarrolle
capacidades y sea agente de transformación social”. (p. 12)
Queremos
formar a la persona en todas sus dimensiones por lo que estamos convencidos de
que la parte académica y la parte evangelizadora deben ir de la mano.
En la
Provincia Padre Enrique de Ossó desde el curso pasado hemos estado
profundizando en la metodología aprendizaje-servicio. Es una metodología -o filosofía- educativa
que subraya el valor de las actividades escolares solidarias al servicio a la
comunidad, y desarrolla su potencial educativo conectándolas con el aprendizaje
formal. Los primeros antecedentes del
aprendizaje-servicio pueden encontrarse en el surgimiento, a principios de
siglo, de la corriente educativa liderada por John Dewey y William James, entre
otros.
Un proyecto de
aprendizaje-servicio bien planificado permite aprender contenidos curriculares,
y también desarrollar competencias y formar actitudes y compromisos ciudadanos
que figuran en los programas y que no siempre se concretan en el aula. Es
decir, queremos que la formación del alumnado en valores teresianos incida en
la sociedad, como dice la PET: “sean sujetos de encuentro, transformadores
sociales”.
Así,
consideramos que esta metodología activa es un camino viable para ser escuelas
en pastoral y evangelizar el currículo.
Se ha
trabajado este tema con Consejos Directivos, Equipos de Pastoral Teresiana de
los centros, coordinaciones de sección y coordinaciones de Pastoral Teresiana.
También, los
perfiles de egreso provinciales en el campo formativo de la espiritualidad
teresiana, en los cuales están las competencias a trabajar desde el programa de
Buena Nueva, serán enriquecidos con las competencias que esperamos desarrollar
en los alumnos en el área del compromiso social tomando como base la teoría del
desarrollo moral de Carol Gilligan.
De la misma
manera, el resto de los perfiles de egreso provinciales en los demás campos
formativos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del
mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia integran las
competencias marcadas por los programas oficiales y las competencias que
contiene la PET.
Seguimos
caminando en la búsqueda de integrar el currículo con la pastoral desde el
horizonte del V ECAM: “desde el modo compasivo
de Jesús queremos situarnos en América, en mesa compartida con los empobrecidos
y excluidos haciendo posible con otros y otras caminos de inclusión y justicia
desde una educación que nos humaniza, transforma y libera, en comunidades
teresianas que aprenden”.
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