viernes, 30 de junio de 2017

Aporte de la Provincia Vírgen de Caacupé

Buenos Noches! 

Desde  la Provincia Vírgen de Caacupe, del área Académico – Pedagógica y Directivo –Organizativo complementamos este aporte  con lo que ya planteó Luisa del área Formativo –Pastoral.
Entendemos que una Escuela en Pastoral es aquella en la que toda la organización gestiona con criterios evangélicos, en esta escuela la  pastoral ilumina, orienta, da sentido y coherencia a todo lo que tiene que ver con  la acción educativa, y cada miembro de la comunidad educativa se siente y vive como agente de pastoral. Esta concepción, supone sobre todo un currículum impregnado por la pastoral,  en sintonía con los criterios  evangélicos.

Considerando esta concepción de Escuelas en Pastoral y mirando la realidad de las instituciones de nuestra provincia, les compartimos que desde fines del año pasado hemos iniciado un proceso de revisión, refexión y análisis sobre la gestión de la pastoral en los centros; sobre todo hemos analizado a qué  distancia estamos de ser una escuela en pastoral, dónde está centrada la fuerza  y que impacto tiene cada una de las líneas de la acción pastoral en la gestión pedagógica de nuestros centros y sobre todo en la vida de nuestros alumnos. Esta experiencia de reflexión y análisis ha sido el punto de partida para empezar a cuestionarnos prácticas, creencias, estilos de gestión y hasta el funcionamiento de nuestros centros; al mirarnos al espejo de esta realidad constatamos que aún necesitamos superar la figura de una escuela con pastoral,  con un equipo exclusivo centrado en cubrir actividades “religiosas” Cuartos de Hora, Buena Nueva, retiros, jornadas, dirigir celebraciones de misas, organizar las misiones, etc. una escuela donde la pastoral es responsabilidad exclusiva de un equipo de personas y los demás se  dedican a las "acciones pedagógicas". 

Para superar esta realidad, empezamos a soñar, pensar y diseñar un  proceso que nos permita  convertirnos en una comunidad educativa centrada en el alumno,  con un currículum iluminado por los criterios evangélicos y conectado con la vida y con la realidad. Estructuramos este proceso en  etapas:

1.  MISIóN. Construcción  del modelo de persona: partiendo de un profundo  deseo de  generar el cambio en nuestras comunidades educativas, de soñar con escuelas centradas en el alumno;  imaginamos y describimos; qué mundo vamos a vivir aquí en Paraguay dentro de 10 años y qué mundo van a vivir nuestros  alumnos dentro de 10 años , también  pensamos y detallamos cómo debe ser la persona que vive y vivirá en ese mundo, nos basamos en nuestros documentos rectores, la Propuesta  Educativa Teresiana y el documento conclusivo del VECAM. 
En este momento nos encontramos recogiendo y sistematizando los aportes de los centros  y de los diferentes estamentos para terminar de caracterizar los atributos de la  persona que deseamos formar. Nos parece importante clarificar que nuestra propuesta plantea la construcción del MODELO DE PERSONA que defina a la comunidad educativa, es decir, todos los miembros de los centros educativos, (directivos, técnicos, docentes, alumnos, padres, administrativos y personal de servicio) deben desarrollar los atributos que describen al  modelo de persona.

 2.     Nivel de IMPACTO, en base al modelo de persona vamos a definir el conjunto de impactos que pretendemos provocar en el alumno que educamos y en la comunidad educativa. Este IMPACTO   vamos a expresarlo en aspectos que tienen que ver con la vivencia de la espiritualidad, los valores y las actitudes, los marcos mentales, hábitos, los niveles de aprendizajes, comportamientos. Confiamos  que el modelo de persona al que apuntamos puede ser posible en el aula, en la organización, en la cultura organizacional, en el estilo de gestión. 

3. Concretar Modelos y Metodologías, definimos los elementos metodológicos que vamos a implementar para educar y desarrollar el  modelo de persona que definimos. (Modelo pedagógico, organizativo, de gestión, de espacios físicos).  En esta etapa se planteará  la revisión  del currículum, se tratará de instalar un proceso de tal manera  que los elementos del curriculum sintonicen con los criterios evangélicos. 
También se pretende instalar un estilo de gestión pedagógica que tienda a que el alumno descubra su proyecto vital y  a su vez, el educador  revitalice su proyecto de vida.

4.     Pasar a la Acción, en esta etapa pretendemos que toda la comunidad educativa se movilice, liderando procesos de investigación –acción y combinando la simultaneidad y la secuenciación en el proceso según sea conveniente.

5.     Resultados, expresados en competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores logrados en torno al modelo de persona definido.

6.     Evaluación: Pretendemos instalar una  evaluación de proceso y de impacto. Evaluación de proceso: para determinar en qué medida se realizó lo que  que se ha programado. Evaluación de impacto: para  medir si se ha logrado el impacto esperado. A qué  nivel de impacto se llegó con relación al modelo de persona definido.

Aclaramos que todo esto  ha sido enriquecido por el proceso de innovación educativa que estamos llevando adelante con los Jesuitas y el aporte y asesoramiento de Xavier Aragay ha sido clave e iluminador. 

Esta experiencia es totalmente nueva y desafiante, tal vez, necesitemos retomar procesos o revisar decisiones, pero  somos conscientes de que “…el tiempo urge y apremian las circunstancias”, nos lanzamos y hacemos camino al andar; el trabajo en equipo, la unidad de criterios  y la articulación de acciones de cada una de las áreas del equipo de gestión de la provincia constituye una gran  fortaleza. 


Las experiencias que se van desarrollando nos van dando luces en el proceso, nos ayuda la sistematización que vamos haciendo del paso a paso  y nos inspira, nos impulsa y nos compromete la HERENCIA que nos dejó un gran SOÑADOR Enrique de Ossó,  que  vivió profundamente la problemática social de su época y concibió a la educación como medio para regenerar el mundo, confiamos en que sabremos honrar este legado.






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