ESCUELA EN PASTORAL Y EVANGELIZACIÓN DEL CURRÍCULO
PROVINCIA VIRGEN DEL CARMEN - ÁREA ACADÉMICA
(Disculpen, Copio aporte que fue ingresado en blog en comentarios del mes de mayo y nos habíamos dado cuenta).
La
pastoral educativa es un modo de mirar la tarea educativa, las disciplinas
escolares, la tarea cotidiana. Pues se trata de un modo de situarse responsable
y colectivamente frente a la formación de la persona, más que solo aludir a eventos
religiosos y ritos. Más bien involucra a todos nuestros profesores que forman
parte de la comunidad escolar, los asistentes de la educación, personal administrativo,
recepcionistas, así como, al profesor de catequesis o religión. Esto nos invita
a dialogar con todos los agentes de la comunidad educativa, para lograr incluir
el mensaje del evangelio, a través de todas las áreas.
Cuando
se plantea la escuela en Pastoral, se tiende a pensar en las actividades
religiosas que se dan en la escuela, en la pastoral educativa, en catequesis,
voluntariados, encuentros solidarios, pero la mirada es mucho más amplia. En nuestras escuelas generalmente los
contenidos se encuentran acotados en asignaturas y religión no es la excepción,
por lo que, nos encontramos frente a un currículum fragmentado, poco articulado
con la sociedad y sus demandas .
Si
queremos tener una pastoral educativa y un currículum evangelizador, no podemos
supeditarla exclusivamente a las horas asignadas en el currículum o a algunos
eventos que ocurren en fechas determinadas, es necesario trasladarla a todo el
quehacer educativo que acontece en la escuela. La actividad pastoral es, sobre
todo, ambiente escolar, cultura institucional, el desarrollo integral al
servicio de la promoción humana y cristiana de niños y jóvenes, de sus padres,
de los docentes y empleados administrativos y de servicios.
Como provincia Virgen del Carmen, nos encontramos intencionando la
mirada de Escuela Teresiana, pues para nosotros, ser escuela Teresiana
involucra ser escuela en pastoral. Como
escuela Teresiana, se está trabajando con los equipos directivos en procesos de
articulación inter-áreas que propendan al trabajo articulado, no solo desde la
mirada de un currículum disciplinar o de tareas específicas desde la pastoral,
sino desde todos los procesos que potencian el desarrollo de la persona como lo
es convivencia, el trato con
estudiantes, planes de trabajo de las áreas y el acercamiento a los docentes,
es decir, avanzando hacia la mirada de un currículum evangelizador donde se de
vida a los valores del evangelio y la pedagogía de Jesús.
Como provincia, nos hemos situado desde una definición de
currículum más amplia considerado los aportes de Adriana Puiggrós, quien señala
que el currículum es todo lo que corre por la escuela, lo que acontece en ella,
en toda esa vida está lo que se enseña y aprende, mucho de ello está
planificado, pero mucho más, tal vez, no lo está, por lo que todo educa.
Si queremos ser escuela Teresiana debemos reconfigurar la mirada
del currículum desde la articulación entre saberes y fe, PEI (proyecto
educativo institucional) y la conexión con la trasformación de la sociedad,
pues en ella, es donde se lleva a cabo la relación entre personas, grupos
humanos y sociales, entre intereses
políticos, culturales y económicos; pues la finalidad de la educación Teresiana
es la trasformación de las personas para la trasformación social.
Desde esta mirada, el aula abarca todos los espacios que dan
vida a la escuela, patio, sala de clases, pasillo, casino, etc. que al
ser transitados o habitados nos dan identidad, nos permiten crecer,
desarrollarnos, acercarnos, pues en él, se da origen a conflictos cognitivos,
relacionales, religiosos, valorativos, sociales, entre otros. Si los principios
del evangelio no están presentes en el currículum, en las prácticas de
convivencia, en las acciones del diario vivir, si no está en ello, simplemente
no está.
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