MODELO EDUCATIVO Y MODELO PEDAGÓGICO
Inicio señalando total acuerdo con los aportes presentados hasta el momento, donde se deja bastante clara la inclusión del Modelo Pedagógico en el Modelo Educativo como una estructura empleada para encauzar la labor del aula a la luz de referentes ontológicos, antropológicos, sociológicos, axiológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos como respuesta a una sociedad concreta en un período histórico específico.
En la provincia Nuestra señora de Coromoto (Venezuela)
El Modelo Educativo expresa de forma concreta la concepción que tenemos sobre educación, entendida como los diversos procesos formativos intencionados, que posibilitan, el desarrollo, la liberación y crecimiento de la persona en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta su realidad y contexto. Estos procesos pueden ser formales o no formales y su finalidad es educar para la vida y la transformación social.
La Educación Teresiana es Humanizadora, Liberadora, y Transformadora forma personas que sean sujetos de encuentro transformadores sociales desde la promoción de la interioridad, la relacionalidad, el conocimiento instrumental y la promoción de la conciencia crítica-reflexiva que lleve al compromiso con la transformación de su entorno. Se imparte en el estilo de Comunidades teresianas que aprenden y conlleva una gestión que humaniza, libera y transforma, con características especiales, a través del diálogo, la cooperación y el compromiso con la realidad.
En tal sentido, organizamos la acción educativa en cuatro componentes, Pastoral, Pedagogía, Economía y Cultura organizacional, lo que permite operacionalizar procesos para alcanzar la concreción de la misión educativa.
A su vez, el Modelo Pedagógico es holístico, considera la integralidad de la persona habitada por Dios, el valor educativo del encuentro, las relaciones interpersonales y el contexto que lo rodea; parte de la realidad de la vida y emplea las estrategias necesarias para modificarla a partir de un conjunto de interacciones intencionadas. Se operacionaliza a través del Modelo Curricular, en el cual hemos emprendido un camino de construcción conjunta a Través del Proyecto Teresia@s 21: enfoque por competencias en la Educación Teresiana en Venezuela.
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