COMPARTAMOS EL SIGNIFICADO DE MODELO EDUCATIVO Y MODELO
PEDAGÓGICO
A
partir de información obtenida del Modelo Pastoral Educativo Teresiano de la
Provincia Santa María de Guadalupe puedo compartir que:
El Modelo Educativo señala un rumbo a las instituciones
y al ejercicio de sus funciones esenciales para darles un perfil propio como
Centros educativos. Es una representación del ideal al que se aspira, un estilo
de presencia.
Parte,
del contexto con los hechos y desafíos que confronta la sociedad y de las
tendencias educativas del momento. Describe las áreas o dimensiones en las que
se desarrolla. Explica la organización, la gestión, impulsa la innovación.
Se
compone de:
a)
Un marco conceptual: la filosofía, la misión, la visión,
la concepción de la persona (antropología, dimensiones), de la sociedad…Un marco
operativo: describe a la educación, al educador, a la comunidad educativa,
las orientaciones metodológicas.
b)
Un modelo pedagógico,
describe:
·
Los
contenidos educativos (currículo, perfiles)
·
Los
procesos metodológicos:
o
Aprendizaje
(sustento teórico)
o
Sistema
de trabajo
o
Evaluación
·
Formación del personal
c)
Un modelo de gestión, que hace que se operativice el modelo
educativo, hace que suceda, hace posibles los objetivos y metas. Describe: los
tipos de gestión (educativa, directiva, administrativa), sus componentes
(liderazgo, comunicación, toma de decisiones…) sus ámbitos.
d)
Procesos de cambio, la evaluación, la investigación, la
innovación, la difusión…
Entiendo la diferencia entre un modelo educativo y un modelo pedagógico como que el primero contiene al segundo. Un modelo educativo (Filosofía, ideal, perfil propio; marco conceptual y operativo), conduce a la elección de un modelo pedagógico (Aprendizaje por el que se opta, organización académica, currículo, sistema de trabajo, evaluación), un modelo de gestión que facilita que lo planteado suceda y unos procesos de cambio impulsen la renovación.
Luz del Carmen Lima Llerandi
Hola a todas!Mi nombre es María Ofelia Barbosa de la Provincia Cristo Rey. No me había integrado al compartir por problemas de salud, pero ya estoy de regreso y es un gusto saludarles.
ResponderBorrarAl analizar la pregunta acerca de lo que es un modelo educativo y un modelo pedagógico, lo primero que me surge es preguntarme qué entiendo por modelo. Para mí, un modelo es algo que yo puedo tomar como referencia para imitar si quiero alcanzar determinados objetivos o resultados, pero también puede ser un sistema de teorías, orientaciones, principios, valores etc. que me sitúan en una forma concreta de mirar y entender una realidad y desde lo que yo puedo explicar diferentes situaciones y gestionar mi actuación en función de unos logros determinados.
Partiendo de lo anterior, para mí un modelo educativo es una representación teórica- conceptual de una realidad, en este caso educativa, que deja en claro nuestra visión y la postura que se asume en relación con la educación y todo lo que ella implica. Manifiesta nuestra forma de concebir la educación y su finalidad, cómo se concibe a la persona (estudiante-docente-familia) cómo entendemos el contexto histórico-social y cultural actual y nuestra forma de situamos en relación con esto, los fundamentos, los valores y principios que sustentan nuestra actuación y gestión educativa.
Ahora bien, desde mi comprensión, si yo tengo en claro el tipo de educación que quiero y su finalidad y ya he logrado una construcción conceptual, una representación clara de esto, considero que he logrado el “qué y el para qué” pero necesito también saber cómo hacerlo posible. Para ello debo también situarme desde diferentes teorías y enfoques pedagógicos, es decir necesito construir mi modelo pedagógico que me ayudará a comprender y explicar cómo se aprende y cómo se enseña y las condiciones que deben existir para esto, así como el diseño curricular por el que se opta (lo que se aprende) y el sistema de evaluación, en coherencia con mis planteamientos educativos y en función de determinados fines.
En conclusión, desde mi punto de vista el modelo educativo tiene que ver fundamentalmente con la concepción que se tenga de la educación y su finalidad (el qué) y el modelo pedagógico explica cómo hacer posible esta finalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje (el cómo). En la Provincia Cristo Rey consideramos que el modelo educativo debe incluir al modelo pedagógico y así lo tenemos propuesto.
Saludos a todas y muchas gracias por la oportunidad de compartir.
Muy buen aporte Maria Ofelia. Gracias. Pedimos para que te recuperes pronto.
ResponderBorrarMuy buen aporte Maria Ofelia. Gracias. Pedimos para que te recuperes pronto.
ResponderBorrar