jueves, 3 de noviembre de 2016

COMPARTAMOS EL SIGNIFICADO DE MODELO EDUCATIVO Y MODELO PEDAGÓGICO

Los invito a iniciar un proceso de compartir significados desde el área académico pedagógica del ECETE.
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Hoy iniciamos este trabajo con dos términos que requieren reflexión:

El objetivo 1 del Área académico – pedagógica del  ECETE es:
  “Concretar el modelo pedagógico teresiano para América desde la PET y el V ECAM, teniendo en cuenta las convergencias encontradas en los modelos pedagógicos provinciales”.


La primera inquietud  al iniciar nuestro camino hacia su logro es la necesidad de precisar qué es MODELO EDUCATIVO y qué es MODELO PEDAGÓGICO. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro modelo? ¿Queremos concreción de modelo pedagógico o de modelo educativo?


Esperamos aquí sus apreciaciones y comentarios.

Martha Ahumada

5 comentarios:

  1. Saludos, que gusto estar nuevamente por aquí, tejiendo redes y haciendo camino, en los próximos días les comparto las reflexiones sugeridas; un abrazo; Alibert

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  2. El modelo educativo es una representación conceptual de la manera cómo se concibe la educación, donde se deben considerar aspectos axiológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, ontológicos, antropológicos y pedagógicos, por lo que, adelantándome a la definición de modelo pedagógico, puede decirse que este último está contenido en el modelo educativo; es decir, tenemos un macro concepto, que es la educación, del cual parte el modelo educativo (como representación de este fenómeno); un meso concepto, la pedagogía, de donde se desprende el modelo pedagógico; y otros micro conceptos, llámense didáctica (modelos didácticos); evaluación (modelos de evaluación), currículum (modelo curricular)… entre otros, que son inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, el modelo educativo es la representación de la postura que toma un país, organismo o institución con respecto al concepto macro de la educación.
    Por otra parte, el modelo pedagógico viene a ser también una construcción teórica, pero más orientada a la manera como debe llevarse a cabo la educación, tratando de dar respuesta a preguntas tales como: ¿Para qué educar? ¿Qué enseñar? ¿Qué debe aprender el alumno? ¿Cómo aprende el ser humano? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo lograr que aprenda el alumno? ¿Cuál es el rol de cada agente educativo (estudiante, docente, representante, familia…)? ¿Cómo debe ser la interacción entre ellos?... cuyas respuestas dan cabida a aspectos tales como el currículum, teorías psicológicas, estilo pedagógico, relacionalidad, entre otros.

    En resumen, el modelo educativo tiene que ver más con la concepción que se tenga de la educación, mientras que el modelo pedagógico se ocupa específicamente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, partiendo de las finalidades de la educación que ya han sido determinadas previamente en dicho modelo educativo, por lo que, en mi opinión, La Propuesta Educativa Teresiana es nuestro modelo educativo y a lo que debemos darle más concreción es al Modelo Pedagógico.
    Militza Ostia
    Provincia Nuestra Señora de Coromoto

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  3. Buenas tardes!!! estoy un poco perezosa para la participación pero me parece muy interesante la propuesta de construir significados.
    En primer lugar cabe aclarar que modelo educativo y modelo pedagógico no son sinónimos.
    El modelo educativo se inscribe en el marco de la filosofía que sustenta la Propuesta educativa y de allí se desprende la finalidad de la educación que propiciamos.
    A partir de allí se elige el modelo pedagógico que permita hacer realidad esa finalidad.
    El modelo pedagógico se va adecuando a los cambios de la realidad global y local, no tanto así el Modelo Educativo ya que se trata de principios filosóficos.
    Un modelo pedagógico responde a una concepción de Sujeto de la Educación, al rol que desempeña el docente y el alumno/a en la relación pedagógica. Debe responder también a las preguntas: qué enseñar (qué tiene que aprender el alumno), cómo enseñar ( metodología), cómo comprobar que el alumno aprendió (qué, cómo y para qué evaluar).
    Coincido con la participación de Militza de Venezuela en que la Propuesta Educativa Teresiana es nuestro modelo educativo.
    Viviana Baroni. Provincia San José - Argentina

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  5. REFLEXIÓN DEL EQUIPO DE GESTIÓN PROVINCIA CORAZÓN DE MARÍA COLOMBIA: El modelo educativo tiene que ver más con la concepción que se tenga de la educación, es decir, la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y la finalidad de la educación; mientras que el modelo pedagógico tiene que ver más con el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la finalidad de la educación que ha sido concebida en el modelo educativo. Por ejemplo si se desea un ser humano solidario se debe favorecer metodologías cooperativas más que competitivas. En el modelo educativo encontramos elementos como la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica; mientras que en el modelo pedagógico tenemos que partir de la finalidad de la educación para desarrollar el currículo, la metodología, las características de la evaluación y de la relación maestro- alumno.

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