¿MODELO EDUCATIVO O MODELO PEDAGOGICO?
(Extracto tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-1-modelos-educativos-y-pedagc3b3gicos.pdf)
Para establecer una diferencia
entre modelo educativo y modelo pedagógico, se presentan algunos elementos conceptuales
que permiten su comprensión.
Diseñamos modelos para conocer mejor nuestro
mundo cambiante, o al menos entenderlo, desde esta perspectiva, el modelo es un
esquema de interpretación de la realidad. Conjunto de reglas y leyes que
explican los fenómenos de manera ideal y abstracta. Los modelos aparecen como
mediadores entre la realidad y la teoría. Por lo tanto, si pensamos que las
teorías se forman en base a paradigmas, es decir una cosmovisión que recoge la
cultura o época histórica sobre la realidad en su conjunto, entonces los modelos
están teñidos por esas teorías y cosmovisiones del mundo.
Se podría decir que los
modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten
esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un
programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes. Los modelos
educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia,
en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así
como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las
relaciones de sus elementos.
Un modelo educativo implica
visualizar la postura ontológica, antropológica, sociológica, axiológica,
epistemológica, psicológica y pedagógica que se va asumir para poner en marcha
el propio sistema con la finalidad de lograr los objetivos de la mejor manera
posible, por ejemplo, la postura Ontológica debe responder a las preguntas:
¿Qué es el ser humano? ¿Para qué se educa?.
El conocimiento de los modelos
educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los
programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel
determinante en un programa o en una planeación didáctica.
El modelo pedagógico es
una construcción teórica orientada a interpretar, diseñar y transformar la
actividad educativa, fundamentada en principios científicos e ideológicos, en
respuesta a una necesidad histórica completa. Se puede decir que es un marco teórico
del cual emana el diseño, la instrumentación y la evaluación del currículo.
Podría también, entenderse como un esquema teórico del quehacer de una
institución educativa en el cual se describe no sólo cómo aprende el que
aprende, sino además se explicita qué se debe aprender, cómo se concibe y
conduce el aprendizaje (enseñanza) cómo y qué se evalúa, qué tipo de relación
existe entre el docente y el alumno, pero sobre todo, la relación congruente de
todos esos elementos con la pretensión de la acción educativa. Un modelo
pedagógico que no cuente con este último elemento es más bien un enfoque
epistemológico.
En el modelo pedagógico
encontramos la finalidad de la educación: ¿Para qué educar? el currículo: ¿Qué
enseñar? ¿Qué debe aprender el alumno? la concepción de desarrollo: ¿cómo
aprende el ser humano? la metodología: ¿Cómo enseñar, ¿Cómo lograr que aprenda
el alumno? la evaluación: ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de
aprendizaje y enseñanza? Relación maestro alumno: ¿Cuál es el rol de cada uno?
¿Cómo debe ser su interacción?, etc.
Existe una diversidad amplia de
modelos pedagógicos que se han ido gestando a lo largo de la historia de la
educación, tenemos por ejemplo el modelo de la escuela tradicional, el de la
escuela nueva, el de la tecnología educativa, el de la escuela moderna y
cooperativa y en la actualidad, expertos y especialistas en educación vienen
proponiendo un modelo pedagógico centrado en los estudiantes y en el
aprendizaje.
De ambos modelos podemos deducir
que el modelo educativo tiene que ver más con la concepción que se tenga de la
educación, es decir, la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y
la finalidad de la educación; mientras que el modelo pedagógico tiene que ver
más con el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la finalidad de la
educación que ha sido concebida en el modelo educativo. Por ejemplo, si se
desea un ser humano solidario se debe favorecer metodologías cooperativas más
que competitivas. En el modelo educativo encontramos elementos como la postura
ontológica, antropológica, sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica
y pedagógica; mientras que en el modelo pedagógico tenemos que partir de la finalidad
de la educación para desarrollar el currículo, la metodología, las
características de la evaluación y de la relación maestro- alumno. Es decir,
los elementos del modelo educativo están en función de la concepción que se
tenga en el modelo pedagógico.
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