viernes, 31 de marzo de 2017

Un saludo muy especial a toda la comunidad que participa con sus aportes o con la lectura de las diferentes aportaciones en este foro.

Vamos dando cierre al primer compartir de significados cuyo tema: qué es modelo educativo y qué es modelo pedagógico, suscitó varios comentarios. A continuación presento la  síntesis y conclusiones correspondientes.

MODELO EDUCATIVO
·        Señala el rumbo de las instituciones
·        Da perfil propio a los centros educativos
·        Representación del ideal al que se aspira
·        Representación teórico conceptual de la realidad
·        Describe áreas o dimensiones en las que se desarrolla
·        Explica organización, gestión, impulsa innovación
·        Se compone de:
- Marco conceptual, ( marco filosófico, concepto de persona, sociedad..)
- Modelo pedagógico de acuerdo con marco legal
- Marco operativo
- Modelo de gestión - organización
- Procesos de cambio (innovación)
·        Visualiza la postura ontológica (qué es el ser humano?) (para qué se educa?) antropológica, sociológica (qué tipo de sociedad y de persona queremos?) epistemológica (qué es el conocimiento y para qué sirve? ) Psicológica (cómo se comporta el ser humano) y pedagógica (qué condiciones se deben tener para el aprendizaje y la enseñanza? ¿cómo favorecer el proceso pedagógico?)
·        Define el sentido de las acciones y fija orientaciones y medios para ponerlas en práctica
·        Expresa de forma concreta la concepción que se tenga de la educación (diversos procesos formativos intencionados que posibilitan desarrollo, liberación y crecimiento de la persona en todas sus dimensiones) y su finalidad.
·        Parte del macro concepto:  Qué es la educación
·        El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel importante en un programa o una planeación didáctica.
·        Tiene que ver más con la concepción que se tenga de la educación, es decir, la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y la finalidad de la educación.
·        El modelo educativo se inscribe en el marco de la filosofía que sustenta la Propuesta Educativa y de allí se desprende la finalidad de la educación que propiciamos. A partir de allí se elige el modelo pedagógico que permita hacer realidad esa finalidad. 
CONCLUSIÓN
El modelo educativo define la identidad de la institución. Expresa la visión ontológica, antropológica, psicológica, sociológica, epistemológica desde los referentes carismáticos y que vienen a conformar la representación teórico conceptual de nuestra educación.  Además, cuenta con los referentes legales,  el contexto en el que se lleva a cabo esta educación,  la manera de desarrollar el proceso enseñanza  - aprendizaje desde estos aspectos y la organización y forma de gestionar en la institución. 

En general posee un marco filosófico que lo caracteriza como estable.


MODELO PEDAGÓGICO
·        Describe los componentes didácticos:
- Para qué (objetivos, competencias, finalidad, metas…)
- Qué (contenidos curriculares)
- Cómo (metodologías)
- Con qué (recursos)
- Por qué (evaluación, criterios, desempeños)
·        Explica cómo hacer posible la finalidad en los procesos enseñanza – aprendizaje.
·        Construcción teórica orientada a interpretar, diseñar y transformar la actividad  educativa.
·        Marco teórico del cual emana la instrumentación y la evaluación del currículo
·        Esquema teórico del quehacer de la institución educativa en el que se describe no solo como aprende el que aprende, sino además se explicita qué debe aprender, cómo se concibe y conduce el aprendizaje y la enseñanza, qué y cómo se evalúa, qué tipo de relación existe entre el docente y el estudiante, pero, sobre todo, la relación congruente de todos esos elementos con la pretensión de la acción educativa.
·        Tiene que ver más con el proceso enseñanza aprendizaje a partir de la finalidad de la educación que ha sido concebida en el modelo educativo.
·        El Modelo Pedagógico es holístico, considera la integralidad de la persona habitada por Dios, el valor educativo del encuentro, las relaciones interpersonales y el contexto que lo rodea; parte de la realidad de la vida y emplea las estrategias necesarias para modificarla a partir de un conjunto de interacciones intencionadas
·        El modelo pedagógico se va adecuando a los cambios de la realidad global y local, no tanto así el Modelo Educativo ya que se trata de principios filosóficos.
·        Un modelo pedagógico responde a una concepción de Sujeto de la Educación, al rol que desempeña el docente y el alumno / a en la relación pedagógica.

CONCLUSIÓN
El modelo pedagógico explica cómo hacer posible en el proceso enseñanza – aprendizaje, lo explicitado en el modelo educativo. Por eso responde a los cinco componentes didácticos y su relación con la pretensión de la acción educativa: Para qué del proceso (expresado en objetivos, competencias, finalidad, metas…), por qué (expresado en la evaluación), qué (expresado en los contenidos curriculares: conceptuales, procedimentales, actitudinales), cómo (expresado en la relación pedagógica docente – estudiante, en la metodología: aprendizaje situado, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en problemas, proyectos, trabajo cooperativo, colaborativo), y finalmente con qué (expresado en recursos: tiempo, recursos humanos, físicos…). 

Es cambiante, porque es susceptible de modificaciones según la realidad global y local.

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