lia florin29 de mayo de 2017, 11:31
APORTE AL FORO ECETE, desde PROVINCIA VIRGEN DEL CARMEN
Parte I
Respondiendo a lo que entendemos por Escuela en Pastoral y evangelización del currículo, desde el área Pastoral del EPGE (Equipo de gestión educativa) de la Provincia Virgen del Carmen, debo señalar que nuestro trabajo se está intencionando con la mirada puesta en la educación integral del estudiante, lo cual involucra a todas las áreas: pastoral, académica, convivencia (organizacional) y recursos.
Teniendo en cuenta esto, es que no podemos hablar de una Escuela en pastoral separada de lo que acontece en todo el proceso educativo del estudiante.
En Chile, los equipos directivos de cada colegio están implementando el Modelo pedagógico teresiano (MPT) que incluye en sí mismo la propuesta de hacer vida la escuela en pastoral a través de un currículum evangelizador que conlleva metodologías activas y reflexivas, planificación recursos y evaluación diversificada, y una forma de gestionar estos procesos tomando como opción el modelo integral sistémico teresiano.
Para la integración de los conceptos del MPT, que incluyen: Escuela en pastoral y currículum evangelizador, se ha establecido etapas de implementación.
2015-2016: Conocer y descubrir2017: Socializar y adherir (1° semestre)
Integrar y aplicar (2° semestre)
2018: Avanzar y sistematizar
2019: Consolidar y Proyectar.
Actualmente estamos en la segunda etapa, en plena elaboración de recursos orientadores, tales como: material de folletería, audiovisuales, documentos, cápsulas de difusión, etc. También se va construyendo significados comunes entre los equipos directivos y Epge en reuniones, visitas a terreno, con el fin de aunar la misma mirada.
En cuanto a lo que entendemos por Escuela en pastoral, hemos tomado como referencia, los documentos de la Compañía en conjunto con los de la Vicaría para la educación, que nos habla de “Escuelas católicas”, es así como nuestra definición es hablar de “Escuela Teresiana” con identidad determinada, que incluye lo pastoral y católica unida para enfrentar los desafíos de estos tiempos.
Escuela pastoral Teresiana es una escuela que pone la mirada en el futuro. Desde la perspectiva de la fe se habla de una promesa, por lo tanto, la escuela ayuda a que esa promesa pueda cumplirse, una promesa de formación personal, impregnada de sellos que le dan identidad y que deviene del evangelio de Jesús. Las familias optan libremente por incorporar a sus hijos/as en las escuelas teresianas porque debieran buscar ese sello, esa calidad formativa que acompaña a la persona a descubrir sus anhelos más profundos, abrirse a la revelación de Jesús y encontrar caminos de libertad responsable desde su dignidad de Hijo de Dios. Desde esa perspectiva, nuestra escuela teresiana debiera asumir ese com-promiso: ayudar a la realización de esa promesa. También las familias que optan por esta escuela es una opción desde la cultura que se vive, por lo tanto la promesa y la realidad van de la mano. Ambos: formación integral y cultura escolar deben ser el sello propio del ser católico y también reconocer como punto de partida el contexto de la escuela: comunidad, territorio, valores y desafíos. (referencia: “Hacia un modelo de escuela católica”, pag 13)
Para los colegios católicos de Chile se ha establecido dos ejes basales, que debieran conducir la escuela en pastoral y que tomamos como propio:1. Formación integral de personas con el sello de la Escuela Teresiana.
2. Cultura escolar con el sello de la Escuela Teresiana.
Y para que ello se haga realidad, tomamos las 6 características definidas por la Vicaría, que a continuación se comparten:
1. Intenciona experiencias de encuentro con Jesucristo.
2. Participa en la misión evangelizadora de la iglesia, sostenida en el testimonio.
3. Distinguida por la excelencia.
4. Comprometida con la educación integral desde una cosmovisión católica.
5. Que construye comunión y comunidad inclusiva.
6. Comprometida con la solidaridad y la transformación del mundo.
Gracias Lía por el esfuerzo de aportar, soy testigo en primera persona de este esfuerzo de la Provincia en -yo diría- volver a las fuentes sobre nuestros colegios, escuelas o centros en Pastoral, que es para nosotros lo mismo que decir la Escuela Teresiana, Creo que ha sido buena la reflexión sobre ese "ser escuela en pastoral" que consiste en ese modo de “ser y hacer” del colegio en todo su quehacer educativo, que se sustenta en la figura de Jesús, el BUEN PASTOR... en síntesis el estilo educativo que entrega el sello, la identidad de escuela teresiana, esta mirada y modo de entendernos supera la concepción de una pastoral reducida y focalizada a solo actividades del área, amplía la mirada y nos compromete a a todos y todas a ser una comunidad con un estilo de ser, de relacionarnos y de realizar toda tarea educativa en todas sus instancias y espacios con ese estilo, que tiene como finalidad última la formación integral de nuestros estudiantes... Gracias por este proceso iniciado...