SIGNIFICADOS COMPARTIDOS. ESCUELAS EN PASTORAL-EVANGELIZACIÓN DEL CURRÍCULO- CONCLUSIÓN
Al concluir los aportes sobre
Escuelas en Pastoral y Curriculum Evangelizador no quisimos sintentizar ni las
reflexiones compartidas, ni los procesos en que se encuentran como Provincias, pues cada búsqueda compartida
es válida en sí misma, nos ayuda a confirmar los propios caminos y a impulsar
lo que nos falta, finalmente de eso se trata de compartir no sólo significados,
sino procesos, vivencias, iniciativas, creatividad como respuesta a la Misión
Evangelizadora que se nos ha confiado en la Escuela Teresiana. Si buscáramos
algunas conclusiones o puntos clave de la Escuela en Pastoral les remito a lo
escrito a propósito del Encuentro Continental de la Pastoral Educativa en
Ecuador, humildemente creo que las conclusiones de ese Encuentro los hemos
asumido desde nuestra Propuesta
Educativa Teresiana en su fin y propósito para la educación teresiana y desde
el V ECAM como camino metodológico para responder a las nuevas exigencias de la
educación, asistidos por el Espíritu y acompañados por Teresa y Enrique de
Ossó.
Sin embargo vuelvo a colocar aquí
algunas acentuaciones que hay considerar como para agradecer la participación y
seguir apostando desde nuestra identidad teresiana a la riqueza evangelizadora
de la Escuela en el Continente;
• Jesús es la clave de toda Escuela en Pastoral, él sigue presente en esta humanidad y desde los niños, niñas, jóvenes y comunidades educativas nos sigue interpelando y llamando a construir el Reino de Dios con ellos y ellas.
• La Pastoral Educativa es una dimensión que atraviesa transversalmente toda la escuela, desde la gestión hasta el currículum; y en acciones que, asumiendo las estructuras, metodologías y didácticas propias de las ciencias de la educación, anuncian a los hombres y mujeres de hoy la alegría del Reino y se comprometen con ellos en su transformación social.
• La centralidad de la persona humana en la propuesta educativa. La relación pedagógica como mediación de la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio, tarea y desafío que está llamada y apuesta por la formación de generaciones capaces de encontrar a Dios en lo más profundamente humano. Aprovechando cada espacio, acción educativa como lugar privilegiado para la evangelización de las situaciones cotidiana.
• Sabiendo que al centro de la vida escolar está la persona, toda persona y todas las persona, la tarea de la pastoral educativa es discernir: cómo los saberes y las ciencias pueden dialogar con la tarea evangelizadora de la escuela de tal forma que se dé un constante encuentro y diálogo fecundo entre la fe, la cultura y la vida.
• El convencimiento de apostar por la formación de ciudadanos conscientes y críticos, personas comprometidas con una sociedad más justa y fraterna.
• Cuidar e intencionar experiencias y encuentros con Jesús como propuestas de evangelización, para los distintos miembros y grupos de la Comunidad Educativa que contribuyan a la Evangelización explícita del Evangelio, acompañando las diferentes experiencias creyentes, tanto de personas como de grupos y comunidades que buscan a Dios como horizonte y sentido de vida.
• Apostar por la formación de Equipos de Pastoral capaces de gestionar la Pastoral personas formadas y competentes en el área, con tiempos y recursos destinados a movilizar a toda la comunidad educativa.
AGRADECEMOS EL ESFUERZO DE PONER EN COMÚN SUS REFLEXIONES, SUS BÚSQUEDAS E INICIATIVAS, QUE DIOS LES BENDIGA Y ACOMPAÑE EN LA MISIÓN ENCOMENDADA, TODO POR JESÚS