sábado, 15 de julio de 2017

SIGNIFICADOS COMPARTIDOS. ESCUELAS EN PASTORAL-EVANGELIZACIÓN DEL CURRÍCULO- CONCLUSIÓN

Al concluir los aportes sobre Escuelas en Pastoral y Curriculum Evangelizador no quisimos sintentizar  ni  las reflexiones  compartidas, ni  los procesos en que se encuentran  como Provincias, pues cada búsqueda compartida es válida en sí misma, nos ayuda a confirmar los propios caminos y a impulsar lo que nos falta, finalmente de eso se trata de compartir no sólo significados, sino procesos, vivencias, iniciativas, creatividad como respuesta a la Misión Evangelizadora que se nos ha confiado en la Escuela Teresiana. Si buscáramos algunas conclusiones o puntos clave de la Escuela en Pastoral les remito a lo escrito a propósito del Encuentro Continental de la Pastoral Educativa en Ecuador, humildemente creo que las conclusiones de ese Encuentro los hemos asumido desde  nuestra Propuesta Educativa Teresiana en su fin y propósito para la educación teresiana y desde el V ECAM como camino metodológico para responder a las nuevas exigencias de la educación, asistidos por el Espíritu y acompañados por Teresa y Enrique de Ossó.
Sin embargo vuelvo a colocar aquí algunas acentuaciones que hay considerar como para agradecer la participación y seguir apostando desde nuestra identidad teresiana a la riqueza evangelizadora de la Escuela en el Continente; 

Jesús es la clave de toda Escuela en Pastoral, él  sigue presente en esta humanidad y desde  los niños, niñas, jóvenes y comunidades educativas nos sigue interpelando y llamando a construir el Reino de Dios con ellos y ellas.

La Pastoral Educativa es una dimensión que atraviesa transversalmente toda la escuela, desde la gestión hasta el currículum; y en acciones que, asumiendo las estructuras, metodologías y didácticas propias de las ciencias de la educación, anuncian a los hombres y mujeres de hoy la alegría del Reino y se comprometen con ellos en su transformación social. 

La centralidad de la persona humana en la propuesta educativa. La relación pedagógica como mediación de la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio, tarea y desafío que está llamada y apuesta por la  formación de generaciones capaces de encontrar a Dios en lo más profundamente humano. Aprovechando cada espacio, acción educativa como  lugar privilegiado para  la evangelización de las situaciones cotidiana.

Sabiendo que al centro de la vida escolar está la persona, toda persona y todas las persona,  la tarea de la pastoral educativa es discernir: cómo los saberes y las ciencias  pueden dialogar con la tarea evangelizadora de la escuela de tal forma que se dé un constante encuentro y diálogo fecundo entre la fe, la cultura y la vida.

El convencimiento de apostar  por la formación de ciudadanos conscientes y críticos,  personas comprometidas con una sociedad más justa y fraterna.

Cuidar e intencionar  experiencias y encuentros con Jesús como propuestas de evangelización, para los distintos miembros y grupos de la  Comunidad Educativa que contribuyan a la Evangelización explícita del Evangelio, acompañando  las diferentes  experiencias creyentes,  tanto de personas como de grupos y comunidades que buscan a Dios como horizonte y sentido de vida.

Apostar por la formación de Equipos de Pastoral capaces de gestionar la Pastoral personas formadas y  competentes en el área, con tiempos y recursos destinados  a movilizar  a toda la comunidad educativa.

AGRADECEMOS EL ESFUERZO DE PONER EN COMÚN SUS REFLEXIONES, SUS BÚSQUEDAS E INICIATIVAS, QUE DIOS LES BENDIGA Y ACOMPAÑE EN LA MISIÓN ENCOMENDADA, TODO POR JESÚS